martes, 22 de septiembre de 2009

Tercer día en Oaxaca...Parte 2



Pasamos un buen rato en Teotitlán y nos dirigimos hacia Mitla. "La ciudad de los Muertos" es el segundo asentamiento zapoteca de mayor importancia en los Valles de Oaxaca. Sin embargo su conservación es precaria; el espacio donde se erigen las ruinas de los templos es mínimo y ya esta cercado por las casas de los pobladores, exponiéndolo a la contaminación no sólo de basura y aguas residuales de los habitantes, sino también a la ambiental como el ruido de los alrededores.

Da pena pensar el peligro en que se encuentra ya que uno de los atractivos de estos vestigios es la arquitectura avanzada que la conforma, tanto en su diseño como en su funcionalidad. Es contradictorio asistir a sorprenderse de las novedades arquitectónicas y presenciar el deterioro por factores exteriores, como las reconstrucciones fallidas de anteriores administraciones.

Mitla fue nuestro punto final del tour y regresamos a la Ciudad de Oaxaca. Nos dirigimos al mercado donde descansamos mientras tomamos una riquísima nieve y comimos algo ligerito. Nos dispusimos a prepararnos para asistir por la noche a una cena-show, donde podríamos apreciar un segmento de la Guelaguetza.

No hay comentarios: