martes, 22 de septiembre de 2009

Cerrando con broche de oro



No había mejor manera de terminar nuestro viaje sino cenando riquísimos platillos oaxaqueños y presenciando un espectáculo hermoso y emotivo como la Guelaguetza.

Esta es la celebración cultural más famosa de Oaxaca. La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio (Fecha de celebración de La Virgen del Carmen), por lo que también se le conoce como "Lunes del Cerro", puesto que se escenifica en el Cerro del Fortín.

Se presentan una serie de danzas de diversos orígenes y significados, desde el culto a la tierra como la celebración de la vida a través de la participación de las siete regiones oaxaqueñas, en una mezcla de lo autóctono y el mestizaje.
En esta ocasión nosotros asistimos a un hotel cercano al Templo de Santo Domingo donde entre platillos como el "coloradito", el "amarillo" y "chocolate de agua", escuchamos música con una banda tradicional y disfrutamos de estos hermosos bailes.

Quiero destacar lo hermoso de la vestimenta de las chicas; todos los vestidos bordados a mano, coloridos y perfectos para dar el toque exacto al movimiento de los cuerpos y a la expresión del baile en turno. Fue el cierre ideal para nuestro viaje, inolvidable, irrepetible, donde no sólo conocimos una ciudad maravillosa, sino que nos encontramos con culturas admirables y gente amable y dispuesta a compartir su riqueza cultural.

1 comentario:

Mayeli dijo...

Ay! La Guelaguetza! Que bueno que este año no hubo problemas y se diviertieron :)